LA IMPORTANCIA DE COCINAR DE BUEN HUMOR
LA IMPORTANCIA DE COCINAR CON AMOR
El cocinado es una actividad aconsejable para nutrirnos de forma saludable, con buenos alimentos, alimentos frescos y de temporada, estamos alimentando nuestras células, nuestro organismo de forma saludable y positivas para nosotros/as ,además de brindar beneficios emocionales importantes. Haciendo importante el producto tanto como la forma de cocinar ese producto
Dedicar el tiempo a cocinar, nos ayuda a comer de forma más consciente
En ocasiones cocinar con tiempo se puede convertir en una especie de meditación.
- cocinar con cariño y con pasión también es importante, puesto que las emociones con las que enfocamos el cocinado influyen en el cocinado en si.
- Promueve el autocuidado : la cocina es una forma de cuidar nuestra dieta y favorecer nuestra salud física y mental. Por ello, dedicar tiempo a esta tarea es una manera excelente de cuidarnos y mimarnos.
- Favorece la concentración, por ello es como una meditación, porque nos ayuda a estar más atentos. Elegir los ingredientes, pensar qué vamos a hacer con ellos, seguir una serie de pasos… todo ello requiere un elevado nivel de concentración
- Podemos trabajar la creatividad, elaborando platos nuevos. Cocinar también es un ejercicio que fomenta la creatividad y la innovación. Cuando tenemos que sacar adelante una receta improvisada con lo que tenemos en la nevera.
- incrementa nuestros sentidos.
- Nos conecta con recuerdos de la infancia, los olores y los sabores, siempre son conectores con situaciones del pasado, familiares en los que cocinábamos cuando éramos más pequeños.
- Nos ayuda a trabajar la memoria. Por ello, cocinar nos permite fortalecer la memoria y estimular los procesos cognitivos ,recordando recetas, y los pasos para seguir esas recetas.
¿y que tenemos para comer hoy?
Entiendiendo que muchas veces no tenemos tiempo, y que incluso al no saber que poner para comer ,cocinamos lo primero que se nos ocurre. Normalmente cosas ultra procesadas.
Nuestras obligaciones absorben una importante cantidad del tiempo y, en el orden de prioridades, dedicar tiempo a labores domésticas como cocinar se posiciona en los últimos puestos. Lo cierto es que la importancia de cocinar es mucho mayor de lo que podemos imaginar.
Por ello una buena planificación , tener un planing semanal hecho nos ayuda a organizar y a evitar ese estrés de no saber que preparar
¿Cómo organizo mi planing semanal ?
*Podemos hacernos unos cuadrantes , en los que ir organizando cada día lo que queremos comer.
*Teniendo en cuenta que algunos días se pueden repetir , y de que de algunos platos pueden salir dos por ejemplo
- Purrusalda: sale un primer plato de purrusalda y una cena e puré de purrusalda.
- Legumbres: se pueden repetir dos días durante esa semana.
- Si hacemos pollo asado para una comida, podemos usar el pollo que nos sobre para unos burritos, y aprovechar el horno para meter una bandeja de verduras para unas guarniciones
- es bueno proponer unos días de pescados y otras de carne, para que esa una semana equilibrada,
- Los hidratos ,pasta, arroces , patatas.
*Ir al mercado con la lista de la compra hecha, evita distracciones, vas a lo seguro y sobre todo evitamos comprar de más.