«batch cooking» nos permite cocinar más sano y tener mucho más tiempo libre.
BATCH COOKING
La organización es la clave para lograr cocinar en un solo día el menú semanal, solo necestias dos horas y media para organizar tu menú de toda la semana.
Previsión y organización es lo único necesario para el ‘batch cooking‘, una nueva técnica culinaria que promete permitirte cocinar siete comidas y siete cenas en dos horas.
¿que es el batch kooking?
El concepto ‘batch cooking’ significa, literalmente, cocinar por lotes. Es decir, eliges un día a la semana para preparar grandes cantidades de comida y lo conservas el resto de los días en la nevera o en el congelador. usaremos la tecnica del plato saludable de HARVARD .
La idea principal es cocinar unas horas paraahorrar tiempo y dinero, evitando además las compras compulsivas de alimentos procesados. y fomenta la reutilización de los alimentos y evita el desperdicio.
Manos a la obra
Según las recomendaciones de la Fundación Española de la Nutrición, semanalmente se deberían consumir de tres a cuatro raciones de legumbres, un alimento que se adapta fenomenal a esta técnica. Se pueden cocer y utilizar posteriormente en un guiso, como base para alguna ensalada o para una crema.
Igual ocurre con los cereales, siempre integrales, que se pueden acompañar con verduras y proteínas para conseguir un plato completo. Las verduras son, sin duda, la opción más sencilla para el ‘batch cooking’ semanal. Se pueden cocer, rehogar, hacer al horno o al vapor, para después utilizar a conveniencia en frío, en caliente, de acompañamiento o principal, incluso convertidas en cremas y purés. Respecto ala carne y el pescado, en el caso de incluirlos en la dieta, se pueden dejar preparados para el consumo, guisados, al horno, al vapor, en papillote o incluso escabechados.
¿Me quita nutrientes el congelar?La congelación tiene un efecto mínimo en el contenido nutricional de los alimentos», asegura el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación. Solo hay una corta lista de ellos que es mejor evitar meterlos en el congelador, entre los que se encuentran «las verduras para ensaladas, los champiñones y los alimentos con mayor contenido en grasa como la nata y algunas salsas, que tienden a cortarse».
De hecho, los alimentos pueden permanecer en un congelador doméstico «entre 3 y 12 meses, dependiendo del producto, sin que la calidad se vea afectada». Precisamente el Consejo recomienda que la temperatura del congelador debe ser menor a los -18 grados centígrados y que los alimentos se introduzcan siempre fríos. También recomienda que a la hora de descongelar, se haga siempre en la nevera y no a temperatura ambiente.
Pon todos los fuegos a trabajar dos horas
Otra de las claves del ‘batch cooking’ es la simultaneidad a la hora de realizar las elaboraciones. Cuatro ollas y sartenes, y dos bandejas del horno son suficientes para que una familia entera coma durante una semana. Incluso se puede incluir al microondas en el pack. Una vez la comida está lista, el envasado es fundamental. Los tuppers de cristal son la mejor opción ya que no alteran el sabor de los alimentos y son más seguros respecto a la cesión de partículas. Además, aguantan altos rangos de temperatura, que van desde los -40 grados centígrados y los 300, y son aptos para el microondas.
para eso es importante hacer con antelación un plano de un menú semanal, para llevarun cocinado ordenado y sin liarnoss
por ejemplo: picarmeos primero todas las verduras de todas las elaboraciones, apartando los ingredientes en recipientes para tenrlo tdo más a mano y ordenado.
Propuesta para un ‘batch cooking’ semana
Ve al supermercado con esta lista que te ofrecemos, compra unos tuppers de cristal y busca dos horas a lo largo de una semana. Son las únicas que vas a pasar delante de las ollas. A cambio tendrás 14 recetas completas, equilibradas, sabrosas y listas para consumir.
Antes de nada, hay que tener en cuenta que los precios son aproximados y que el mercado fluctúa. Pero no habrá mucha diferencia en tu bolsillo