LAS DIFERENTES TIPOS DE HAMBRE
¿Qué es el hambre?
conjunto de sensaciones físicas y fisiológicas que aparece como una señal de alerta del organismo , despertando en nosotros la necesidad de comer.
¿Cuántos tipos de hambre existen?
LOS TIPOS DE HAMBRE
VISUAL,OLFATIVA,DE BOCA,DE OIRDO,DE ESTÓMAGO Y DE CORAZÓN.
Existen varios tipos de hambre con las que nos podemos enfrentar
Hay dos tipos de hambre primigenias de las que parten otras, que son el hambre fisiológica y hambre física .
Debemos estar pendientes y conscientes ,debemos de tener consciencia de nuestra alimentación y de la forma de enfrentarnos a los deferentes tipos de hambre.
como vemos en la foto , de forma muy visible y sencilla.
todos sabemos que en muchas ocasiones cuando olemos un plato que nos gusta pan recién hecho, café etc.. Y derrepente nuestro jugos gástricos empiezan a trabajar e incluso sin tener ni gota de hambre nos apetece.
1.CELULAR(física o fisiológica)
asociada a la disminución de las reservas de glucógeno ,vinculada a la supervivencia, pues se desencadena con motivo de que en la circulación sanguínea no disponemos de suficientes nutrientes, como para satisfacer as necesidades energéticas de nuestras células.
2.HAMBRE EMOCIONAL
«hambre de corazón» psicológica ,realmente no existe una necesidad real de comer ,pero a raíz de nuestra inestabilidad psicológica emergen las sensaciones que asociamos al hambre, asociada al malestar emocional .
aparece por una respuesta al estrés o la tristeza ,viendo la comida como una respuesta reconfortable y por tanto, haciendo que el cerebro nos lleve a sentir hambre sin que realmente exista un hambre real.
3.HAMBRE MENTEAL
ligada también a nuestra psicología ,se basa en los pensamientos voluntarios que nos llevan a querer comer. A diferencia del anterior tipo , más asociada a emociones incontrolables e involuntarias, en este caso son nuestros pensamientos los que nos llevan a determinar que «debería de comer»
4.HAMBRE ESTÓMACAL
Aquella en la las reacciones fisiológicas se basan en las sensaciones en el estómago, sintiendo un vacío que es en realidad ,la principal experimentación física de como el cerebro nos esta alentando de que necesitamos comer.
asociada al hambre celular , es el más evidente de todos .
sentimos vacío, presión, hormigueo e incluso un leve dolor de estómago, empujándonos a silenciar este malestar comiento.
Debemos de tener en cuenta tanto el estrés y la ansiedad juegan un rol importante en que experimentamos en el estómago, como los pensamientos de que «es hora de comer» pudiendo desencadenar dichas sensaciones y nos pongamos a comer sin que realmente haga falta.
5.HAMBRE BUCAL
El principal desencadenante es el sentido del gusto » se me hace la boca agua» ,el anhelo por sentir los sabores, texturas de los alimentos y disfrutar de la experiencia de comer.
Nos hace sentir el hambre ,aunque no exista la necesidad fisiológica. experimentamos sensaciones bucales, nos lleva a seguir sintiendo hambre porque queremos seguir disfrutando de la experiencia.
6.HAMBRE OLFATIVA.
Desencadenada por el sentido del olfato , sentimos hambre sin necesidad de comer algo , pues un simple olor de la comida que nos gusta, para despertar en nosotros el hambre y sin que haya realmente una necesidad fisiológica de comer.
7.HAMBRE VISUAL
«comer por lo ojos» no es necesario oler, ni estar comiento, basta con visualizarla. ver en la televisión, en una foto o en directo un plato que nos guste, sin necesidad de olerlo, solo con verlo es suficiente para despertar en nosotros el hambre. sin que haya realmente una necesidad fisiológica de cubrir una necesidad energética.
8 HAMBRE AUDITIVA
«BASTA CON ESCUCHARLO»
Con el simple hecho de hablar de comida, ya es suficiente para despertarnos la necesidad de comer , escuchar el ruido de una palomitas, o de unas patatas fritas.
9 HAMBRE POR ABURRIMIENTO
Es de origen psicológico que no esta asociada ni al malestar emocional (como el hambre del corazón) ni a os pensamientos forzados (como el hambre mental) , sentimos hambre porque estamos aburridos . Comer es la actividad para salir de este aburrimiento.
en ocasiones confundimos la deshidratación con el hambre real, y el cuerpo lo que necesita el líquidos, no de comida
Los niveles de energía bajos , el cuerpo nos pide descanso no comida.